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martes, 12 de junio de 2012

DOUGLAS A-4Q SKYHAWK 3-A-302


DOUGLAS A4D-2 (A-4B) "SKYHAWK" Bu Aer. 144882 (MSN 12128) 0655 / 3-A-302
El avión del museo fue fabricado  en 1957,  SKYHAWK  Nº 514  del total de 2.400 monoplazas, 14avo del cuarto lote de 194 del total de 542 A4D-2.
Asignado el 22 de mayo de 1970 al Military Aircraft Storage & Disposition Center (MASDC) DAVIS MONTHAN AIR FORCE BASE, Arizona. Se autoriza su venta como excedente a la Armada Argentina.
Reacondicionado en la Tulsa Rework Facilities, subsidiaria de MC DONNELL DOUGLAS. Con el cambio de la turbina original WRIGHT J-65-W-16 de 7500 lb por una J -65 –W-20 de 8400lb de empuje, equipamiento electrónico similar al usado en los A-4F, asiento eyectable Douglas Escapac 1 A-1 0/0 y alas dotadas de spoilers, recibió la denominación A-4Q.
Asignado el 3 de marzo de 1973 a la TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA33), BASE AERONAVAL CTE. ESPORA, Bahía Blanca.
Asignado el 25 de mayo de 1988 a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA (ESMA), Capital Federal, como material didáctico.
Asignado en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA (MUAN), Bahía Blanca, donde permanece en la actualidad.

HISTORIA ARGENTINA
Embarcado en el Portaaviones ARA 25 de MAYO en enero de 1972, arribó a la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO el 3 de marzo de 1972.
Incorporado como 0655/3-A-202, fue asignado a la EA33, configurado como tanquero.
En 1974 fue rematriculado como 0655/3-A-302.
El 16 de mayo de 1974 sufrió averías durante un catapultaje por impacto del estrobo.
Durante 1978 participó de los OPERATIVOS RIGEL, despliegues contraaéreos a la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR, Trelew, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO durante el OPERATIVO TRONADOR por el conflicto del Canal de Beagle.
El 13 de octubre de 1979 sufrió averías por retracción accidental del tren de nariz en la BASE AERONAVAL HERMES QUIJADA, Río Grande. Se desarmó el avión y trasladó al ARSENAL AERONAVAL Nº 2 el fuselaje delantero y el turborreactor en un avión ELECTRA L-188. A principios de febrero se lo volvió a trasladar a Río Grande donde se lo armó y trasladó en vuelo a la B.A.C.E.

OPERACIONES EN MALVINAS

El 29 de marzo de 1982, a las 08:44hs, con los cartuchos eyectores MK1 prestados por la FUERZA AEREA ARGENTINA, embarcó en el Portaaviones ARA 25 de MAYO (TN BENITEZ), con la misión de apoyo de fuego al desembarco en las Islas Malvinas “OPERACIÓN ROSARIO”, al no haber requerimientos no realizó vuelos, desembarcó el 05 de abril con el mismo piloto.
Embarcó desde el 18 hasta el 25 de abril para una etapa de adiestramiento.
Embarcó el 28 de abril (CC ZUBIZARRETA).
El 02 de mayo mantuvo una configuración con 4 bombas MK82, (TN MARQUEZ según registro del Portaaviones ARA 25 DE MAYO), (TN BENITEZ según Historia de la Aviación Naval Tomo III) hasta la cancelación del ataque a la Fuerza de Tareas Británica.
El 03 de mayo mantuvo la misma configuración.
El 09 de mayo regresa a la B.A.C.E (TF OLMEDO).
El 12 de mayo fue desplegado a la B.A.R.D. como tanquero.
El 18 de mayo durante la retracción accidental del tren de nariz se averió el tanque de reaprovisionamiento en vuelo, con el que no se pudo contar por el resto del conflicto.
El 20 de mayo queda nuevamente en servicio pero sin el sistema de reaprovisionamiento en vuelo.
El 22 de mayo se mantuvo en alerta al anularse la orden de ataque.
El 23 de mayo despegó para una misión de ataque a blancos navales en Puerto SAN CARLOS donde atacó a la Fragata HMS ANTELOPE, con 3 bombas MK82, con un impacto confirmado (TN BENITEZ), la bomba estalló horas mas tarde cuando intentaban desarmarla, lo que causó el hundimiento de la nave.
El 24 de mayo cubrió guardia, sin que se le asignara ninguna misión (TF OLMEDO).
El 26 de mayo realizó una misión de reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos, en el aterrizaje reventó una cubierta. (TC MEDICI F.). Una segunda misión fue cancelada (TN OLIVEIRA).
El 27 de mayo una misión de reconocimiento armado sobre Bahía SAN JULIAN sin encontrar blancos (TF OLMEDO).
El 28 de mayo una misión de reconocimiento armado sobre PUNTA FEDERAL, la que no se pudo completar por meteorología adversa (TN LECOUR).
El 9 de junio despega para atacar un buque en Bahía FITZ ROY (TC MEDICI F), el que fue abortado por presencia de una PAC de HARRIER sobre el objetivo.
El 10 de junio realiza un vuelo de adiestramiento local (TN BENITEZ).
El 12 de junio despega para atacar piezas de artillería al norte de NORTH BASIN, (TC MEDICI), abortado al cruzar con una PAC de HARRIER. Fue la última misión operativa de la EA33 en la guerra.
El 14 de junio regresa a la B.A.C.E. con los cartuchos eyectores vencidos.

DESDE 1982 HASTA EL PRESENTE
Desde junio de 1982 hasta 1984 utilizó un esquema de pintura camuflado en marrón y verde.
En 1984 fue pintado con un esquema de baja visibilidad en dos tonos de gris, que mantuvo hasta 2007.
El 18 de julio de 1986 realizó el último enganche en el Portaaviones A.R.A. 254 DE MAYO (TF MEDICI F), realizando el último catapultaje el 19 de julio a las 09:11hs. (TF HENRY).
Transferido en 1987 a la SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE (EA32).
Desactivado el 25 de febrero de 1988, con 4929,30 hs. totales, fue llevado en vuelo al Aeroparque Jorge Newbery con destino a la ESCUELA DE MECANICA DE LA ARMADA, (TN MEDICI F), fue transferido el 25 de mayo como material didáctico.
En 1997 fue cedido en préstamo a la Armada del Brasil para adiestramiento de la tripulación del NaEL MINAS GERAIS, antes de la puesta en servicio de sus propios A-4, devuelto ese mismo año.
Transferido en 1998 al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL (MUAN).
En 2007 fue pintado con los colores que llevaba durante la guerra con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas.
Presentado el 29 de mayo durante la ceremonia por el día de la Aviación Naval.
Actualmente en exhibición sobre la cubierta simulada del Portaaviones ARA “25 DE MAYO”.
 
DIMENSIONES:
Longitud x envergadura x alto: 12,01 x 8,38 x 4,57

PESO:
Básico: 4600kg
Máximo de despegue: 10.200kg.

PERFOMANCES:
Velocidad máxima: 1052 Km./h.
Techo de servicio: 12.700 mts.
Radio de combate: 865km.

PLANTA DE PODER:
Reactor WRIGHT J-65-W-20 de 8400 lb. de empuje.

PRINCIPALES SISTEMAS:
AN/ARC 109 transreceptor de UHF.
618M-2D transreceptor de VHF.
51RV1 receptor de navegación VOR/ILS.
DF-203 ADF radiocompás de HF.
AN/APX72 transpondedor de IFF.
51Z4 receptor de radiobalizas.
AN/ARA50 homing de UHF.
AN/ARN21D TACAN receptor de navegación.
AN/ARN 118 TACAN reemplazo del AN/ARN21D.
AN/APN 141 radar altímetro.
AN/ASN 19 computador de navegación.

ASIENTO EYECTABLE:
Douglas Escapac 1 A-1 0/0.

ARMAMENTO:
Fijo: 2 cañones Colt MK12 de 20mm con 100 proyectiles cada
uno.
Lanzable: 3 Estaciones externas, 2 bajo las alas y 1 bajo el
fuselaje para cargas de hasta 2724 kg.

CARGAS EXTERNAS:
Bombas: MK76 de ejercicio.
MK77 incendiaria.
MK81 LDGP de 250 lb.
MK82 LDGP de 540 lb., cola cónica.
MK82 SE SNAKEEYE de 570 lb. Cola frenada
MK15.
MK83 LDGP de 1040 lb. Cola cónica.
Lanzacohetes: LACO 7 Y 19.
LAU-10 A ZUNI MK24, LAU – 63/131
LAU – 69 A.
Misiles: FORD AEROSPACE AIM9-B SIDEWINDER.
Pod Fotográfico: VICON 18.
Pod reabastecimiento en vuelo: SARGENT FLETCHER 31-300.

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